Semillas Criollas: camino para la autonomía de la producción campesina

Rescatar las variedades de semillas criollas es urgente para reconstruir la soberanía de los pueblos y mantener la vida en el planeta.

La FECAOL avanza en la Recuperación, Reproducción y Conservación de semillas criollas y nativas para fortalecer la producción orgánica y agroecológica, construir autonomía y distribuir semillas desde la organización para las comunidades. Las semillas criollas forman parte de la vida de los pueblos desde el descubrimiento de la agricultura. De forma colectiva, campesinas y campesinos descubrieron técnicas y prácticas que fueron evoluyendo, entre ellas está el manejo de semillas criollas. En la historia de las semillas está también la historia de la humanidad. A partir de la práctica de la agricultura y del descubrimiento de las semillas, los pueblos y el mundo evoluyeron hasta lo que hoy vivimos.

Semillas criollas son las semillas cuidadas y mejoradas bajo el dominio de las comunidades tradicionales. Son fruto de la evolución de la naturaleza y del trabajo de diferentes pueblos. Existen en abundancia en la naturaleza y con mucha sabiduría, los campesinos y campesinas, en diferentes partes del mundo, resisten al paquete tecnológico de los agroquímicos (fertilizantes químicos y agrotóxicos) y a las semillas transgénicas. Esta sabiduría y resistencia es una enseñanza grandiosa que debe ser preservada y seguida. 

Semillas Criollas e Identidad Campesina
La identidad campesina es el reconocimiento de lo que identifica a la comunidad rural, de lo que le es propio, reconocer la afinidad propia con las personas y grupos. La identidad campesina se expresa en el modo de vida, en los hábitos de alimentación y en las comidas típicas, en la cultura, en la música, en las danzas, en la mística y religiosidad, en la manera de producir y de cuidar de la tierra. Para el campesino y la campesina, la tierra es el lugar de reproducir y cuidar la vida.

Las semillas criollas son el eslabón que une al campesino y a la campesina con su identidad. ¿Cómo podrá sobrevivir un campesino, una campesina y sus familias si no tienen semillas? Las semillas criollas fueron “robadas” a los campesinos y a las campesinas y, junto con ellas, se fue el conocimiento milenario sobre el cuidado y el proceso de producción de las semillas. ¿Quién, entre campesinos y campesinas, domina el proceso de producción de las semillas híbridas y transgénicas?

La Casa de Semillas Criollas
Las casas de semillas criollas son un modelo alternativo de administración colectiva de la reserva de semillas necesaria para el plantío. Son organizaciones comunitarias que buscan la autosuficiencia en el almacenamiento de semillas criollas, garantizando semillas para el plantío en la próxima zafra. En la casa de semillas, las personas, familias y grupos encuentran un espacio de préstamo, trueque y disposición de semillas. Este sistema permite que cada familia produzca y mejore su propia semilla con la gestión colectiva de la reserva.

Las casas de semillas criollas, juntamente con las personas que las producen, son responsables por la preservación y reproducción de las semillas. Es importante para el mantenimiento de la diversidad agroecológica y sociocultural de las comunidades y pueblos. En los días actuales, las semillas se constituyen en formas de poder y dominación. En el mundo, grandes grupos empresariales imponen las semillas híbridas y transgénicas. Lo que durante doce mil años fue símbolo de autonomía y seguridad alimentaria, pasa a ser símbolo de poder, dominación, hambre, pobreza y muerte. Dejar las semillas bajo el control de las empresas que buscan la dominación, la posibilidad de obtener lucro, arriba de todo, es la pérdida de la soberanía de los campesinos, de las campesinas, de los pueblos y de los países.

Tomate Negro de Tula

Pepino

Berenjena

Zapallo de bolsillo

Consultado a: Casa de Semillas Criollas, MPA do Brasil. 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Festival Nacional por la Soberanía Alimentaria - Ecuador

Centro Agrícola de Daule filial FECAOL

VI Festival Campesino