Cumbres Campesinas por la Agroecología y la Soberanía Alimentaria

Camino a la Cumbre Agraria Nacional…

Nuestra propuesta

Las Cumbres Campesinas por la Agroecología y la Soberanía Alimentaria son un espacio de encuentro del campesinado y de construcción de una propuesta agraria desde los montubios, campesinos, pescadores, educadores y trabajadores rurales para la transformación del campo ecuatoriano, que responde a la necesidad de construir vías para demandar una respuesta a la deuda agraria y al contexto de avanzada de un conjunto de políticas que van en detrimento de la soberanía alimentaria y de la posibilidad de alcanzar la justicia en el campo.
Con ello, buscamos construir una agenda agraria para la democratización de la estructura agraria y la garantía del derecho a la soberanía alimentaria para el campo y la ciudad, desde la perspectiva de la implementación de la agroecología como estrategia fundamental de una vía campesina para el desarrollo agrario.

A que nos enfrentamos…

Si bien el marco constitucional genera las condiciones para la construcción de un modelo agrario basado en la agroecología y la soberanía alimentaria y con protagonismo campesino, nos hemos encontrado progresivamente con límites y contradicciones que evidencias una enorme deuda agraria.
Entre las contradicciones fundamentales encontramos principalmente el ingreso de cultivos transgénicos ilegalmente en la provincia de los Ríos, lo que atenta contra la constitución de la república que en su artículo 401 menciona:
Se declara al Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicos…
Pero además es atentatorio a nuestro patrimonio genético, a la biodiversidad, al equilibrio del ecosistema, a la salud de los seres vivos, a la independencia campesina y a la soberanía alimentaria afectando a campesinos y consumidores,  entre otras afectaciones; así mismo las fumigaciones de pesticidas en el campo se han proliferado, siendo los casos más dramáticos los de las provincias del Oro y Los Ríos, donde las fumigaciones aéreas pasan por encima de escuelas  y comunidades campesinas, rociándolos cada semana; la reforma agraria no ha iniciado, donde se espera que los campesinos podamos controlar la tierra, el agua y la semilla, más bien no se ha dado paso a propuestas de ley como la Ley Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico, Ley de Tierras y Territorio y la Ley de aguas, estando aún en control de los grandes terratenientes, además de ello, los campesinos enfrentaremos nuevos retos como la propuesta de cambio de matriz productiva agropecuaria que atenta contra los territorios colectivos de las comunas y la producción diversificada para la soberanía alimentaria, la ampliación de las fronteras extractivas sobre los territorios y finalmente, la firma del TLC con la Unión Europea, además de los efectos del cambio climático, como lluvias torrenciales y sequías extremas, para todo lo cual debemos estar preparados.
Lo que nos esclarece que la política agraria que busca alcanzar los horizontes planteados por la Constitución de 2008, democratizar la estructura de la propiedad y la producción agropecuaria en pos de una vía campesina y de la soberanía alimentaria, dado que para muchos políticos, los campesinos somos insignificantes en la economía nacional.
Esto exige reconstruir una voz propia de los montubios, campesinos, pescadores, educadores y trabajadores rurales, a partir del planteamiento de nuestras necesidades y propuestas, sin intermediaciones, y desde nuestras experiencias, conocimientos y problemáticas. Lo que permitirá  exigir lo que por ley nos corresponde pero además trabajar al unísono en busca de soluciones alternativas desde nuestras organizaciones de base.



El marco de las Cumbres Campesinas por la Agroecología y la Soberanía Alimentaria

Soberanía Alimentaria

El Ecuador incorpora en su texto constitucional la “soberanía alimentaria” (artículos 281 y 282). La define como: artículo 281.- La soberanía alimentaria constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiados de forma permanente.
La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. Defiende los intereses de, e incluye a las futuras generaciones. Da prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica (Declaración de Nyéléni, Selingué, Mali 2007).

¿La agroecología como camino?

La soberanía alimentaria es el marco orientador de la agroecología, como una alternativa frente a un modelo excluyente. Las organizaciones campesinas agrupadas en la Vía Campesina han planteado que “existen muchos nombres para la agricultura agroecológica en todas partes del mundo (…) Llámese agroecología, agricultura orgánica, agricultura natural, agricultura sostenible con bajos insumos externos, etc., [lo fundamental es] especificar los principios ecológicos, sociales y políticos que el movimiento defiende, [que se] basan en la recuperación de los métodos de la agricultura campesina tradicional, la innovación en las nuevas prácticas ecológicas, el control y la defensa de los territorios y las semillas, así como en la igualdad social y de género.”
La agroecología implica no sólo una transformación de las prácticas, de la tecnología concreta del trabajo, de la relación con la tierra y con los productos de ésta, sino un verdadero cambio del paradigma científico. La implementación de la propuesta agroecológica, promovida desde las iniciativas y prácticas de las organizaciones campesinas en el Ecuador busca fortalecer alternativas al modelo de producción agroindustrial que atenta contra sus economías campesinas familiares, y también busca garantizar una producción sana para la familia, asegurar la diversidad de los sistemas productivos campesinos, enfrentar el deterioro de los suelos y de las condiciones de producción, mejorar los ingresos familiares, crear propuestas alternativas y de comercialización de productos.


El desafío: el escalonamiento de la agroecología

Ranaboldo y Venegas definen el “escalonamiento agroecológico” como un “incremento notable del conocimiento y manejo de principios y tecnologías entre productores, comunidades, zonas agroecológicas y condiciones socioeconómicas diferentes y entre actores institucionales vinculados al fomento del sector campesino”, cuyas dimensiones clave para el son la articulación institucional, la articulación entre sistemas de conocimiento y la articulación con mercados diversos.
Los campesinos nos planteamos la agroecología como una propuesta real para resolver los problemas del campo y garantizar la soberanía alimentaria del pueblo ecuatoriano. Por ello, vemos que el desafío fundamental es que esta propuesta crezca como experiencia concreta a partir de la definición conjunta de una hoja de ruta, una agenda agraria que nos permita avanzar hacia la agroecología y la soberanía alimentaria.
Nos planteamos avanzar en dos estrategias:
1.     - La exigencia de políticas públicas que, en el marco de la agroecología y la soberanía alimentaria, den respuestas a las problemáticas y necesidades del campesinado, para la garantía de los derechos constitucionales y el buen vivir en el campo.

2.      - La construcción de alternativas desde las organizaciones y en los territorios, que demuestran que los campesinos y campesinas tienen respuestas desde la autonomía para el acceso a los mercados, los límites tecnológicos, etc.


El camino de los campesinos y las campesinas del Litoral
Nos hemos propuesto un proceso de discusión y toma de decisiones que definan la agenda campesina para la soberanía alimentaria y la agroecología que consta de:

-          *Talleres preparatorios
Constan de talleres zonales o sectoriales, donde haremos las reflexiones preliminares que definirán los temas y propuestas que serán llevados a las Cumbres Provinciales ya sistematizados y con voceros definidos.
Del 8 al 25 de septiembre.


-          * Cumbres Provinciales en Manabí, Los Ríos, Santa Elena y El Oro.
Las Cumbres Provinciales Campesinas por la Agroecología y la Soberanía Alimentaria se realizaran en las provincias de Manabí, Los Ríos, Santa Elena y El Oro, con una participación de alrededor de 400 campesinos y campesinas en cada una.
En las Cumbres provinciales se definirá una agenda de problemáticas y propuestas campesinas que serán un mandato para la Cumbre Regional del Litoral.
Se realizarán los días 30 de septiembre, 1, 2 y 3 de Octubre.


-         * Cumbre Regional del Litoral y Festival por la Soberanía Alimentaria
El 16 de Octubre, día internacional de lucha por la soberanía alimentaria se realizará en la ciudad de Guayaquil la Cumbre Regional del Litoral por la Agroecología y la Soberanía Alimentaria donde se validará, con la participación de dirigentes de Manabí, Los Ríos, Santa Elena, El Oro,  Esmeraldas y Guayas.
La jornada se completará con el Festival por la Soberanía Alimentaria cuyo propósito es sensibilizar a la opinión pública acerca de los riesgos que conlleva la agricultura industrial química, así como los daños a la salud pública y al medio ambiente causados por los agrotóxicos y los transgénicos. Efectivamente, se demostrarán y explicarán las alternativas que propone el movimiento agroecológico para recuperar el valor de la Agricultura Familiar Campesina y la diversidad de productos sanos y auténticos de nuestra tierra. 




Más información:
Richard Intriago: 0994675989
Facebook: FECAOL
Twitter: @fecaol
Para organizar entrevistas: 0995062410

Comentarios

Entradas populares de este blog

Festival Nacional por la Soberanía Alimentaria - Ecuador

Centro Agrícola de Daule filial FECAOL

VI Festival Campesino