Se descubren transgénicos sembrados ilegalmente en el Ecuador

Campesinos se movilizarán el lunes a la fiscalía para presentar acción de protección por violación al Art. 401 de la Constitución.

Sembríos de soya transgénica RR (resistente a glifosato) -propiedad de la multinacional Monsanto- fueron identificados por la Federación de Centro Agrícolas del Litoral (FECAOL) con el apoyo de Acción Ecológica.
Con el método de prueba de detección de proteína transgénica “ELISA” de la firma Envirologix, que determina la presencia del transgénico en una muestra de la planta, se corroboró que existen superficies sembradas con semillas de soya transgénicas.
Además, se constató visualmente que estos cultivos de soya fueron rociados con glifosato sin causar daño alguno al cultivo pero si logrando quemar la maleza localizada en el interior, lo cual demuestra su resistencia al agroquímico, rasgo característico del evento transgénico RR.
Este hallazgo constituye una violación flagrante del art. 401 de la Constitución que prohíbe el ingreso de semillas y cultivos transgénicos al Ecuador.

Además, constituye una amenaza flagrante al patrimonio biológico y a la agrobiodiversidad del Ecuador, potencialmente afectando la salud y la soberanía alimentaria de los ecuatorianos ya que la soya es utilizada en la alimentación de múltiples formas. 

Los campesinos y organizaciones sociales se movilizarán el día lunes 3 de Agosto a las 2 pm al Complejo Judicial Valdivia ubicado en la Av. 25 de Julio y calle los Esteros, frente al Registro Civil sur, en la ciudad de Guayaquil, para presentar una acción de protección y exigir respuestas inmediatas para resolver ésta violación de derechos humanos y constitucionales.
Invitamos a los medios de comunicación a acompañar esta acción donde se podrán realizar entrevistas con dirigentes campesinos y especialistas en el tema.










Contactos de Prensa:
Katherine Intriago Barreno
FECAOL
0983708643

Comentarios

Entradas populares de este blog

Festival Nacional por la Soberanía Alimentaria - Ecuador

Centro Agrícola de Daule filial FECAOL

VI Festival Campesino